Instalar impresora en Red en Sistemas GNU/Linux

Acostumbrado siempre a trabajar en sistemas Windows es lo que tiene, que derrepente te ponen delante un sistema GNU/Linux y te toca instalar una impresora en Red Local.

En Windows es de lo más sencillo. Casi todo ya viene configurado y a la impresora solo le falta hacer clic derecho con el ratón y darle a compartir. Posteriormente cada equipo de la misma Red Local verá la impresora como compartida.

En Linux la cosa no va así tal cual…Tu puedes compartir la impresora con clic derecho  y demás, pero hacen falta más cositas. Para poder llevar esto a cabo, hay que instalar un servicio para crear una red de elementos compartidos. Para ello, se suele utilizar la herramienta CUPS.

CUPS, es una aplicación que te permite crear un servicio para compartir tus ficheros, carpetas, impresoras, etc. en una red local de Linux, incluso, compartiendo ficheros entre una red Windows y Linux.

linux-impresora-en-red

Los pasos a dar para compartir tu impresora en red, son los siguientes:

Instala tu impresora. Normalmente con conectarla al PC, el sistema Linux detectará hardware nuevo y te preguntará de instalar sus Drivers. Evidentemente, diremos que si.

Instala el servicio CUPS con :~$ sudo apt-get install cups en tu terminal. Una vez instalado, te aconsejo que sigas este maravilloso manual, que yo mismo he seguido para la configuración de CUPS y de tu impresora en Red. Agradecer al autor por lo bien explicado que está.

Una vez hayas completado el manual, ahora toca acceder a la impresora desde el resto de equipos de la Red Local. Para acceder a la impresora, ve a uno de los ordenadores en Red, accede a Administración/Impresoras en tu sistema Linux y añade una nueva, indicando que esta se accederá indicando la URI del dispositivo. Añade en la casilla URI lo siguiente:

ipp://[ip del equipo que tiene la impresora compartida]/printers/[nombre-impresora]

Automáticamente, si has seguido bien el manual, detectará los Drivers y ya tendrás la impresora configurada en el nuevo equipo de la Red.

Tenéis más información de instalación de impresoras en Red en todos los Sistemas Operativos más usados aquí.

Deja un comentario